Servicios

Negociación Colectiva en Algeciras

EEs aquel derecho que consiste en establecer acuerdos entre representantes sindicales y representantes empresariales con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo mediante un acuerdo. Este Derecho se establece en la Constitución y en los convenios firmados ante la organización internacional del trabajo.

De acuerdo con el artículo 37 de la Constitución, se garantiza el derecho a negociar condiciones laborales de manera colectiva entre trabajadores y empresarios; cuyos convenios tendrán carácter vinculante.

Estas relaciones se encuentran reguladas por las Leyes y Reglamentos del Estado, por los Convenios colectivos, contratos de trabajo donde se expresen las partes, usos y costumbres locales y por la Jurisprudencia.

La negociación colectiva se caracterizaba antes de la reforma, por cuatro principios básicos a saber: La eficacia de los convenios que debía extenderse a todos los trabajadores y a todas las empresas; el carácter normativo y vinculante de los convenios en cuanto a su aplicación, que de acuerdo con la constitución es obligatoria para los contratos individuales; la ultraactividad que se refiere a la prórroga indefinida hasta tanto no se firme uno nuevo; y la imposibilidad de que un convenio pueda modificarse por otro, salvo pacto en contrario por convenio de estado .

En la actualidad se mantienen categóricamente los dos primeros, la ultraactividad se podrán prorrogar solo por un año y de no existir un nuevo convenio transcurrido ese tiempo, se aplicará lo previsto en el estatuto de los trabajadores.

Objetivos de la negociación colectiva

  • Establecer condiciones de trabajo y empleo: Se refiere a los horarios de la jornada laboral, vacaciones, permisos, sanciones, etc.
  • Normar las relaciones entre el empresario y los trabajadores: Creación de canales de comunicación entre ambos, herramientas para la resolución de conflictos, etc.
  • Fijar las escalas salariales, incentivos, bonificaciones, etc.

Para que las negociaciones tengan carácter vinculante, deben hacerse cumpliendo todos los requisitos y formalismos establecidos en la legislación, de lo contrario solo tendrá efecto para las partes que lo suscriben.

Convenio Colectivo

DDe acuerdo con el artículo 3 del Estatuto de los trabajadores, el convenio colectivo es una fuente de la relación laboral. Se refiere al acuerdo suscrito por representantes de los trabajadores (sindicato, comité de trabajadores) y la empresa o sus representantes administrativos, con el objeto de establecer las normas laborales, condiciones de trabajo y productividad, que regirán a los trabajadores en un ámbito determinado.

Estos convenios deben ser publicados en el Boletín Oficial del Estado o en el de la Comunidad Autónoma.

Características del convenio colectivo.

  • Modificar los aspectos de la relación laboral entre los trabajadores y las empresas.
  • Tiene un año de vigencia y en caso de caducar el anterior entrara en vigor al día siguiente de la fecha de su presentación.
  • Regirá las relaciones laborales por el periodo de tiempo acordado entre las partes.
  • Las condiciones pactadas se mantendrán vigentes hasta que no sean modificadas por un nuevo convenio
  • Debe ser formalizado ante la Autoridad de trabajo mediante escrito, el cual se entregará a cada una de las partes.
  • En caso de venta o traspaso de la empresa, el convenio seguirá vigente hasta que no sea modificado por las partes en una nueva negociación.

Tipos de convenios colectivos.

Según su función:

  • Convenios colectivos de ámbito superior a la empresa: Abarca varias empresas del mismo sector económico. Estos convenios pueden modificar los convenios individuales de las empresas de un sector particular.
  • Convenios colectivos de ámbito inferior a la empresa: Grupo especifico de trabajadores, se realizan mediante negociación entre representantes de las empresas y representantes de los trabajadores, casi siempre son los que determinan la regulación laboral de las empresas, respetando lo establecido en la Ley y en los convenios superiores.

Según el territorio:

  • Convenios colectivos de ámbito nacional: Son aquellos que se ejecutan en todo el territorio nacional; y son divulgados en el Boletín Oficial del Estado. Estos convenios son suscritos por las distintas asociaciones empresariales y sindicales, las cuales deberán estar representadas por un mínimo del 10%. Después del Estatuto de los trabajadores, estos convenios son la norma aplicable más alta.
  • Convenios de ámbito autonómico: Afectan directamente a una comunidad autónoma y a un sector comercial. Lo suscriben los sindicatos y patrones que representen el 10% de ese territorio.
  • Convenios de ámbito provincial: Rige a las empresas que se encuentren en una provincia, al igual que los demás convenios por territorio, se necesita el 10% de las firmas de los representantes tanto de las empresas como de los trabajadores, que hagan vida comercial en esa provincia.
  • Convenios de ámbito local: Estos convenios afectan a una localidad y a una actividad económica especifica. Deben suscribirle el 10% de los empresarios y los sindicatos representantes de los trabajadores, cuya actividad comercial se desarrolle en la localidad.

Según su aprobación:

  • Convenios estatutarios: Se basan en el Estatuto de los trabajadores y obligan a todos los trabajadores y empresarios de un determinado ámbito a acatarlos. De acuerdo con el artículo 82 del Estatuto de los trabajadores, el objetivo es regular las condiciones de trabajo y productividad.
  • Convenios extraestatutarios: No se basan en lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores, pues son acuerdos informales que tienen carácter vinculante solo para aquellos que lo suscriben. No pueden usarse para regular condiciones laborales.
  • Acuerdos de empresas: Son acuerdos de aplicación subsidiaria, se dan por negociaciones colectivas entre empresarios y trabajadores. Su objetivo es regular detalles específicos para una empresa y mejorar alguna cláusula de un convenio colectivo vinculante. Se encuentran por debajo de los convenios territoriales.

Según su ámbito de aplicación:

  • Convenios sectoriales: Se aplica a un sector específico dentro de una región o provincia. Su finalidad es regular sectores comerciales y relaciones de trabajo; orientan de manera general el desarrollo de la actividad en niveles inferiores.
  • Convenios de empresas: Se aplica a una empresa específica, son acuerdos informales que no tienen exigencia de publicación en boletín oficial, pueden ser negociados por una representación unitaria de trabajadores cuya finalidad es regular puntos específicos de un convenio colectivo como salario, jornadas laborales, organización, clasificación profesional, etc.

De acuerdo con el artículo 87 del Estatuto de los trabajadores, tiene legitimidad para negociar, los comités de empresas, delegados de personal, secciones sindicales que tengan mayoría de miembros y representantes sindicales elegidos por los trabajadores.

Principales materias que debe incluir un Convenio Colectivo

  • En materia económica, busca regular todo lo concerniente a salarios, remuneraciones indirectas, bonificaciones, etc.
  • En materia laboral, regula lo concerniente a jornadas de trabajo (diarias, semanales, quincenales o mensuales), descansos, duración de los contratos, clasificación profesional, etc.
  • Sindicales (comités de empresas, representantes, negociaciones, delegados de personal, etc.).
  • Cualquier condición referente a empleo.
  • Maneja los criterios que determinan los medios, el personal y la materia prima de los servicios de prevención.
  • Cubre las relaciones de los trabajadores con los representantes empresariales.
  • Norma basado en los criterios de ley, lo concerniente a la Seguridad Social de los trabajadores.
  • Determina los criterios a aplicar para la promoción profesional.
  • Se encarga del control y las normas de las condiciones de trabajo y productividad.
  • Obligaciones encaminadas a normar la paz laboral.
  • Promueve mediante normas, la igualdad de trato y oportunidades sin discriminación y basados en la igualdad.

Como contenido mínimo el convenio colectivo debe expresar:

  • La determinación de las partes que lo suscriben.
  • Ámbito funcional, territorial, personal y temporal.
  • Procedimientos para solucionar las discrepancias que puedan surgir en las negociaciones.
  • Plazos, formas y condiciones para ejercer denuncias.
  • Designación de una comisión integrada por representantes empresariales y laborales, así como el procedimiento a seguir para solventar las disconformidades que puedan surgir.

Abogados expertos en Negociación Colectiva en Algeciras

D

Desde nuestro despacho de abogados en Algeciras, podrá contactar con nosotros las 24 horas, disponiendo de la posibilidad de comunicarse a través de videoconferencia si lo prefiere.

Nuestros expertos en Negociación Colectiva le asesorarán acerca de todo lo relacionado con su caso, ayudándole a solucionar de acuerdo a los procesos legales. Aquí tendrá un Abogado que esté dispuesto a comprometerse poniendo toda la experiencia que lo avala al servicio del cliente. Por otro lado, aunque usted no la vea, siempre hay una salida; nosotros sabemos dónde se encuentra la llave que la abre., nuestro despacho de abogados en Algeciras le asesorará en todo momento. Le mostraremos todas las soluciones posibles a cada caso para que pueda escoger con total seguridad. Nuestros abogados especialistas en Asesoría Jurídica de Empresas relizaran un análisis de su documentación y aconsejándole en todo aquello que requiera, siempre teniendo como principal objetivo sus intereses.

Contacte ahora con nuestros abogados en Algeciras y solicite más información sobre nuestros servicios.

Comparta esta información
3 años de experiencia
Somos un despacho de abogados que entiende las necesidades del cliente, actuando siempre con honestidad e independencia.
Consulta Online

1

Profesionalidad

Contar con los mejores profesionales es una de las mayores garantías de éxito. Conocimiento extenso de la materia para dar con las mejores soluciones.

2

Cercanía

Nuestros abogados ponen todos los medios técnicos y toda su actitud para poder estar siempre en contacto con sus clientes, sea cual sea su caso.

3

Transparencia

Mantenemos informados a nuestros clientes de todos los pasos que se vayan dando en el transcurso del proceso legal por el que han recurrido a nosotros.

4

Honestidad

Hablamos de forma clara, ética y honesta. Desde el primer contacto, nuestros clientes dispondrán de toda la información relevante para sus intereses.

Aclararemos sus dudas con un lenguaje sencillo. Contacto