Servicios

Expediente de Regulación Temporal de Empleo

E Es un procedimiento administrativo excepcional, en el cual una empresa persigue obtener autorización para despedir o suspender a los trabajadores, o reducir la jornada laboral; alegando dificultades técnicas u organizativas que afectan la continuidad de la compañía.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, se encuentra contemplado en el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores, el cual autoriza a suspender un contrato de trabajo de manera temporal, cuando exista prueba razonable de la situación coyuntural de la empresa, las cuales deben ser por las siguientes causas:

  • Causas económicas: Cuando la situación económica de la empresa presente pérdidas significativas actuales o previstas y sus niveles de ingresos no permitan el correcto desarrollo de las actividades en un lapso consecutivo de dos trimestres.
  • Causas técnicas: Cuando se produzcan cambios relevantes en los instrumentos de producción que generan reducción en el número de trabajadores requeridos.
  • Causas organizativas: Cuando los cambios en los sistemas y métodos de trabajo generan disminución de personal en el desarrollo de las actividades y a su vez, impactan en la producción.
  • Causas de producción: Cuando la variante en la demanda de productos y servicios en el mercado afecte a la empresa.
  • Causas de fuerza mayor: Aquellas no previstas con antelación como incendios, inundaciones, terremotos o cualquier otra causa que genera el cese de actividades. Todas estas causas deben ser evaluadas por la autoridad laboral en un lapso de 5 días desde el momento en que la empresa solicita la medida alegando razones de fuerza mayor. En este caso el trabajador quedará en situación de desempleo.

Este tipo de medidas le permite al empresario ahorrar costos cuando existen condiciones que afectan el normal desarrollo de las actividades de la empresa, mediante la reducción de la jornada laboral y la suspensión del contrato de los trabajadores, por un lapso de tiempo determinado. El trabajador no percibirá una reducción de sus retribuciones de manera considerable, debido a que recibirá la prestación por desempleo de manera total o parcial.

Trámites para solicitar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

  • Se debe crear una mesa de negociación conformada por los representantes de la empresa y los representantes de los trabajadores legalmente asignados, para informar sobre la intención de iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y así poder informar de manera oportuna a los trabajadores, los cuales tendrán un lapso de 15 días para constituir una comisión de negociación para tal fin.
  • Dicha comisión establecerá un calendario para efectuar reuniones, las cuales no pueden ser inferiores a dos, donde se procederá a levantar un acta que debe contener la firma de todos los representantes asistentes.
  • Luego de realizadas las consultas pertinentes, si las partes llegan a un acuerdo, la empresa deberá notificar a todos los empleados y a la autoridad laboral la decisión de suspensión de trabajadores o de reducción de la jornada laboral en un plazo de 15 días.
  • Posteriormente la empresa debe presentar una memoria explicativa que debe contener los Motivos que dan origen a la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, la relación de los trabajadores totales de la empresa que van a ser afectados por la medida y la documentación que acredita a la empresa como una sociedad debidamente establecida.
  • La autoridad laboral tendrá un lapso de 5 días para decidir, una vez presentados los informes y la inspección de trabajo y de la Seguridad Social.
  • Posteriormente se notificará la medida en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los trabajadores podrán ejercer el derecho a reclamo ante los tribunales competentes, de la decisión tomada por la empresa durante los 20 días hábiles siguientes a la notificación del Expediente de regulación temporal de empleo.

Si el Juez determina que los criterios usados por la empresa no cumplen con los requisitos exigidos por la Ley, y determina que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo no es procedente, ordenará a la empresa la readmisión de los trabajadores en sus puestos, abonar la cuota no pagada de los salarios que han dejado de percibir por los días en que duró el procedimiento.

Requisitos para solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas de Fuerza mayor.

  • Suspensión de las actividades.
  • Cierre de locales de manera temporal.
  • Restricciones en el uso de transporte público y de movilidad tanto de las personas como de mercancías.
  • Escasez de suministros que afectan el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Medidas de aislamiento preventivo para evitar situaciones de riesgo o contagios.

Requisitos para solicitar la prestación por desempleo en caso de Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Realizar la inscripción como demandante de empleo, cumpliendo la normativa exigida en la solicitud.
  • No tener edad para jubilarse.
  • Haber trabajado y tener 360 días de cotización dentro de los 6 años previos al momento de presentar la situación de desempleo.
  • No realizar actividades por cuenta propia.
  • No percibir pensión de la Seguridad Social.
  • La suspensión del trabajo debe estar ajustada a derecho y aprobada por la autoridad laboral.

Abogados expertos en Expediente de Regulación Temporal de Empleo en Algeciras

D

Desde nuestro despacho de abogados en Algeciras, podrá contactar con nosotros las 24 horas, disponiendo de la posibilidad de comunicarse a través de videoconferencia si lo prefiere.

Nuestros expertos en Expediente de Regulación Temporal de Empleo le asesorarán acerca de todo lo relacionado con su caso, ayudándole a solucionar de acuerdo a los procesos legales. Aquí tendrá un Abogado que esté dispuesto a comprometerse poniendo toda la experiencia que lo avala al servicio del cliente. Por otro lado, aunque usted no la vea, siempre hay una salida; nosotros sabemos dónde se encuentra la llave que la abre., nuestro despacho de abogados en Algeciras le asesorará en todo momento. Le mostraremos todas las soluciones posibles a cada caso para que pueda escoger con total seguridad. Nuestros abogados especialistas en Asesoría Jurídica de Empresas relizaran un análisis de su documentación y aconsejándole en todo aquello que requiera, siempre teniendo como principal objetivo sus intereses.

Contacte ahora con nuestros abogados en Algeciras y solicite más información sobre nuestros servicios.

Comparta esta información
3 años de experiencia
Somos un despacho de abogados que entiende las necesidades del cliente, actuando siempre con honestidad e independencia.
Consulta Online

1

Profesionalidad

Contar con los mejores profesionales es una de las mayores garantías de éxito. Conocimiento extenso de la materia para dar con las mejores soluciones.

2

Cercanía

Nuestros abogados ponen todos los medios técnicos y toda su actitud para poder estar siempre en contacto con sus clientes, sea cual sea su caso.

3

Transparencia

Mantenemos informados a nuestros clientes de todos los pasos que se vayan dando en el transcurso del proceso legal por el que han recurrido a nosotros.

4

Honestidad

Hablamos de forma clara, ética y honesta. Desde el primer contacto, nuestros clientes dispondrán de toda la información relevante para sus intereses.

Aclararemos sus dudas con un lenguaje sencillo. Contacto